ADESSO TRIESTE

MANIFIESTO

 

Somos personas que vivimos en Trieste lidiando con la inseguridad laboral todos los días, con el aumento del costo de vida, la contaminación, la falta de servicios y mucho más.

En nuestra vida diaria experimentamos el potencial de nuestra ciudad, pero también nos enfrentamos a los límites y obstáculos impuestos por las decisiones equivocadas o no tomadas de la política local

Una política enemiga del pueblo, que ignora las necesidades y expectativas de quienes viven y trabajan en Trieste, elimina el diálogo y la participación, desalienta y aleja a un número cada vez mayor de mujeres y hombres de la vida pública.

Ya no podemos permitirnos esta situación: ahora queremos cambiar las reglas del juego de la política local, para darle a Trieste el futuro que se merece y la posibilidad de realizarlo de inmediato.

Queremos gobernar Trieste con un proyecto que se centre en una economía justa, en la lucha contra la crisis climática, en la seguridad social para todas y todos, en nuevas formas de participación y cooperación.

Por eso abrimos una Asamblea Municipal, un espacio democrático y cooperativo para decidir juntos la Trieste que queremos.

El primer objetivo es la participación en las Elecciones Municipales de 2021, pero nuestro compromiso no terminará el día después de las elecciones. Cambiaremos las reglas del juego.

Estos son algunos de los problemas que tenemos la intención de abordar para mejorar Trieste junto con sus habitantes. Son solo ideas que se irán ampliando y profundizando en los próximos meses con la implicación de todo aquel que esté interesado.

 

UNA ECONOMÍA JUSTA

 

Necesitamos un compromiso directo del Municipio por una economía justa, respetuosa de las personas y el medio ambiente en el que viven.

En el primer año, Adesso Trieste incentivará servicios y producciones compatibles con el medio ambiente y respetuosas de la dignidad del trabajo.

En los primeros cinco años, Adesso Trieste protegerá la dignidad de todos los trabajadores mediante la revisión de todos los contratos que expiren con la inclusión de cláusulas para proteger los salarios y la continuidad del empleo.

En los primeros diez años, Adesso Trieste contribuirá al renacimiento económico de la ciudad transformando la zona de Porto Vecchio en un parque ecoproductivo.

 

UN CONTRASTE ADECUADO A LA CRISIS CLIMÁTICA

 

Hacer compatible la vida de la ciudad con el entorno que la acoge.

En el primer año, Adesso Trieste comenzará a lograr resultados significativos en términos de ahorro energético para las familias con el lanzamiento de planes de intervención para la reurbanización y la eficiencia energética a nivel local.

En los primeros cinco años, Adesso Trieste descongestionará el tráfico de la ciudad con el desarrollo de la red de movilidad sostenible (tranvía-tren y ciclovías) y el progresivo transporte público local gratuito.

En los primeros diez años, Adesso Trieste realizará dos nuevos bosques urbanos, al norte y al sur de la ciudad,

 

LA SEGURIDAD SOCIAL PARA TODAS Y TODOS

 

La creciente sensación de inseguridad de la población a menudo ha sido manipulada electoralmente por quienes, en concreto, no han hecho nada para resolver los problemas de la vida cotidiana de las personas, sino que simplemente han fomentado el odio social.

La ciudad se cura fortaleciendo los servicios, regenerando los espacios públicos, construyendo redes de solidaridad, cultivando talentos y ofreciendo oportunidades.

 

En el primer año, Adesso Trieste iniciará la reutilización de muchas propiedades vacías.

En los primeros cinco años, Adesso Trieste abrirá cinco viviendas, asignando áreas verdes y espacios urbanos a lugares de encuentro.

En los primeros diez años, Adesso Trieste pondrá en ceros la lista de espera para viviendas públicas gracias a una extensa campaña de auto-recuperación y remodelación del patrimonio existente.

 

NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN

 

El papel estratégico derivado de la posición geográfica de Trieste ha sido debilitado durante años, e incluso negado, por una clase política prisionera del pasado y atenta únicamente a sus propios fines electorales.

 

Queremos que la ciudad se proponga como centro del área centroeuropea en la que se inserta naturalmente.

En el primer año, Adesso Trieste constituirá comités de ciudadanos para proponer cambios en la gestión de los servicios públicos locales y para la reapropiación de los mismos por parte de la comunidad.

En los primeros cinco años, Adesso Trieste compartirá las decisiones del Municipio con los ciudadanos, transformando los Barrios en espacios permanentes de participación, con un presupuesto adecuado para atender las necesidades específicas de los distritos.

En los primeros diez años, Adesso Trieste lanzará un área metropolitana transfronteriza que le permitirá cosechar los beneficios de la gestión compartida de servicios, la atracción de recursos y la coordinación de políticas.